Skip to main content.

Premio Colombiano de Informática ACIS - Reglamento

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (ACIS), instituyó desde 1985 el Premio Colombiano de Informática con el fin de estimular la creatividad y las realizaciones meritorias en el campo de la Ingeniería de Sistemas.

El PREMIO COLOMBIANO DE INFORMATICA se adjudica a la persona o grupo de personas naturales o jurídicas, residentes en Colombia que hayan terminado en el país la obra de mayor mérito científico y técnico en el área de Informática, a juicio de un Jurado nombrado por la Junta Directiva de la asociación para tal efecto.

Para merecer el PREMIO COLOMBIANO DE INFORMÁTICA, un trabajo presentado deberá cumplir con los siguientes criterios:

  1. Hacer una contribución destacada a la informática como disciplina o como campo de aplicación: la solución debe ser de calidad e innovativa, tomando en cuenta los requerimientos, recursos y restricciones aplicables, así como las cualidades de otras soluciones existentes.
  2. Ser un aporte destacado al mejoramiento del quehacer informático, y no reducirse a hacer un buen uso de equipos, sistemas, programas, paquetes o herramientas existentes.
  3. Poseer excelente calidad en acabado, presentación y documentación.
  4. El trabajo NO debe corresponder a una tesis de pregrado o postgrado puesto que el Premio se dirige a trabajos que denoten una considerable experiencia profesional (las tesis tienen por su parte otros espacios académicos en donde pueden concursar).

Premio Colombiano de Informática 2009

GANADOR DEL "PRIMER PUESTO" POR DECISION UNANIME DEL JURADO

Con el trabajo "MAESTRO FORMALETERO"

Acta del jurado - 2009

"En el trabajo Maestro Formaletero el jurado apreció altamente:"

  1. "La novedosa e importante contribución a un campo tan especializado como es el de la industria de formaletas de construcción. El sistema resuelve problemas complejos específicos de esta industria y contribuye substancialmente a la competitividad y al mejor servicio de las empresas de este sector."
  2. "Es una destacada aplicación de la informática, que ha requerido de bastantes años de trabajo por parte del autor, de un profundo estudio de las especifidades del problema, y de una alta creatividad e innovación en las técnicas para solucionarlo."
  3. "Es un sistema de alto profesionalismo y sólido fundamento técnico, con excelente acabado, presentación, documentación y soporte."
  4. "El autor mantiene una permanente atención a los nuevos requerimientos de la industria de formaletas. Así mismo, el autor conoce y vigila la competencia internacional en este nicho tecnológico, para mantener y consolidar el liderazgo que ha logrado establecer sobre la competencia."

Diploma - 2009

Premio Colombiano de Informática 1992

MENCION ESPECIAL

Con el trabajo "SIGMA - ORGANICINA: Un ambiente Computacional y Organizacional para el Desarrollo de Sistemas"

Acta del jurado - 1992

"Sus méritos y aportes destacan la labor continuada de sus autores en la elaboración de las diferentes versiones del sistema que ha conducido a un producto de software que utiliza técnicas de ingeniería de software como el uso de un sistema para construcción de versiones posteriores del mismo, el empleo de la concepción de objetos desde las primeras versiones del sistema, la creación y utilización de un lenguaje de cuarta generación propio para la construcción del sistema y la concepción organizacional que subyace el desarrollo del producto."

Diploma - 1992

Editorial REVISTA SISTEMAS - ACIS - Diciembre de 1992

"El jurado también encontró que Sigma - Organicina: un ambiente Computacional y Organizacional para el desarrollo de Sistemas constituía un logro importante dentro de la profesión. Por lo destacado de la labor realizada, por su notable sustentación teórica, y por las técnicas de ingeniería de software que utiliza, además de su carácter pionero en la introducción de conceptos como la programación orientada por objetos y los sistemas de trabajo cooperativo."